El Día de las Escritoras se celebra cada lunes más cercano al 15 de octubre desde 2016. Esta fecha fue elegida por su proximidad a la festividad de Teresa de Jesús.
Este año, se celebra el 14 de octubre en la Biblioteca Nacional. La invitada es la periodista y escritora Ana Iris Simón con el lema “La periferia de la periferia: las mujeres que miraron al mundo rural”. Allí se leerán clásicos escritos por mujeres que nos dieron su perspectiva del mundo rural como Emilia Pardo Bazán, o Caterina Albert.
Durante la historia, muchas mujeres se han ocultado bajo pseudónimos masculinos debido a su marginación en el ámbito literario. Un ejemplo es el de las hermanas Brontë, que escribieron grandes obras ocultándose bajo un nombre masculino y recibiendo comentarios discriminatorios. Charlotte Brontë, le envió su obra Jane Eyre a un amigo. Este le respondió: “la literatura no puede ser asunto de vida de una mujer, y no puede ser así”. Su hermana, Emily Brontë, tuvo que ocultarse bajo el nombre de Ellis Bell para publicar Cumbres Borrascosas y Anne, la última de las hermanas, usó el pseudónimo de Acton Bell y publicó Agnes Grey.
Otro caso es el de Cecilia Bölh, una escritora que usó el pseudónimo de Fernán Caballero. De hecho, esta autora vivió en el campo de Sevilla y se inspiró en este para publicar su obra La Gaviota, una obra muy popular que representa el comportamiento de los españoles de la época. Esta obra trata de la hija de un pescador con el apodo de “La Gaviota” que se casa con un doctor. Más tarde, se enamora de un torero y abandona a su marido para convertirse en cantante. Cuando regresa, con la voz perdida, no tiene más opción que casarse con el barbero.
Rosalía de Castro también fue una escritora que representó la vida rural en sus obras y poemas. Un ejemplo de estos es el siguiente:
Pero tú, sacra encina del celta,
y tú, roble de ramas añosas,
sois más bellos con vuestro follaje
que si mayo las cumbres festona
salpicadas de fresco rocío
donde quiebra sus rayos la aurora,
y convierte los sotos profundos
en mansión de gloria.
La celebración del Día de las Escritoras es una iniciativa, llevada por diferentes asociaciones, que busca la igualdad de los hombres y las mujeres en la cultura, así como el fin de la discriminación de estas en la literatura y la visibilidad de todas aquellas mujeres escritoras que, durante la historia, han sido marginadas debido al simple hecho de ser mujer.
Artículo escrito por Nuria O.B., de 4.º ESO
Puedes ampliar la información en la página web de la Biblioteca Nacional de España.